viernes, 20 de agosto de 2021

Reseña: JoJo's Bizarre Adventure - JoJolion

"¡¿Quién diablos soy yo?!"

Durante la publicación de Steel Ball Run hubo un punto en que la séptima parte se trasladó a una revista mensual de Shueisha llamada "Ultra Jump" y de ahí en adelante se ha publicado JoJo's Bizarre Adventure, poco tiempo después de la conclusión del viaje de Johnny Joestar, en vez de pasar de finales del siglo 19 para principios del siglo 20 como pasó en Battle Tendency, aquí damos un salto gigantesco de tiempo y nos vamos a una nueva Morioh, la cual ha pasado por varios sucesos extraños luego del Tsunami que arrasó Japón en 2011, en dónde surgieron unos "Muros con Ojos" y en medio de todo esto, la joven Yasuho Hirose se encuentra con un muchacho que salió de la tierra y sin recuerdos de quién es y como acabó en esa situación, aunque hubo una primera hipótesis sobre quién era, las cosas terminan por cambiar en la búsqueda de la verdadera identidad de quién ahora se llama: Jousuke Higashikata.

Es curioso que al poco tiempo de que esta parte fuera publicada, muchos otros anuncios se hicieron, como el de un videojuego y la adaptación de 2012 llevada a cabo por David Productions y que se convirtió en el punto de partida para muchos en esta longeva franquicia y ahora 9 años después la situación se repite con la adaptación de la Parte 6 en camino, un manga spin-off y una futura Parte 9.

Ahora que esta parte finalizó, vamos a ver si merece la pena ser leída y responder a algunas de las quejas que suelen tener muchas personas con respecto a esta parte.

Primera Queja: "El ritmo es lento"

Esta queja es usada mayormente por gente que no les toco leer Steel Ball Run en publicación, puesto que dicha parte tiene un ritmo menos frenético a comparación de sus predecesores, tuvo un ritmo de publicación distinto y la serie en sus comienzos buscaba mayormente profundizar y caracterizar a sus personajes para luego ir desarrollando el misterio, además, si uno lee esta historia ya con una buena cantidad de capítulos, el tema del ritmo queda de lado puesto que ahora uno ya tiene la respuesta que deja cierto arco o capítulo luego de terminarlo.

Además, el ritmo lento no es algo malo, SBR tuvo momentos lentos y estos terminaron por beneficiar a la narrativa.

Aunque eso si, no negare que hay arcos que son más para armar sucesos a futuro más que para avanzar la historia y en si arcos como el Milagro Man que no deja mayor impacto en la trama y se siente como uno de esas historias autoconclusivas de Diamond is Unbreakable.

Segunda Queja: "El uso de la amnesia"

Si bien este tropo es peligroso, en JoJolion siento que fue aplicado de la mejor manera, no solo por cada pista y revelación que obtiene Jousuke en el camino, sino como esto lo afecta en el punto clímax de la historia, el como no dejara que su pasado lo defina para lo que es y hará lo necesario por sus seres queridos.

Además de que con el tiempo, el va adaptándose a su nueva vida y con eso se termina de formar una nueva persona.

Tercera Queja "El misterio y la historia no van a ningún lado al inicio"

Debo reconocer que si bien la historia en momentos no le daba foco a Jousuke y su pérdida de memoria, JoJolion buscaba presentar el pueblo de Morioh, sus rarezas, la familia Higashikata y su conexión con los Joestar.

El inicio de hecho juega con las expectativas del lector con respecto a lo que uno ya conoce de la Parte 4 y darles un giro como todo lo relacionado a Yoshikage Kira, ya que Diamond is Unbreakable es la favorita de Araki, no es de sorprender porque retomó la ciudad de Morioh y que se presentan algunas tramas que aparentan ser autoconclusivas pero pasan a tener revelaciones que hace la historia principal progrese constantemente, ya que ya no estamos frente a un trabajo de Araki post Stardust Crusaders, sino que al igual que sus predecesores, se va dejando el formato de enemigo de la semana para que solo sea un complemento para otorgar conflicto y tensión.

Pero ya con todo esto dicho, hace falta hacernos otra pregunta:

¿Que hay de los personajes?

El elenco de personajes es lo que uno puede esperar de JoJo, individuos extravagantes como ellos mismos, la mayoría de antagonistas y villanos en un principio no parecen distanciarse de los de DiU (en su mayoría traumados con malas intenciones) pero que resultan interesantes por que no son simples enemigos random y son más organizados de lo que parecen.

Pero por parte del elenco principal, Jousuke como protagonista tiene momento divertidos al re-descubrir el mundo y como tiene que adaptarse a su nueva vida, pero es centrado a la hora de resolver los conflictos presentados a lo largo de la historia y como el se complementa con los demás personajes como Yasuho, tanto a la hora de interactuar en situaciones relajadas o tensas así como en las batallas.

Sobre la chica principal de la historia, Yasuho en si no puede defenderse por si misma del todo, esto debido a que su habilidad carece de poder ofensivo, por lo que es un personaje support que de no ser por ella, Jousuke no hubiera ganado, fuera de las batallas también ha sido el apoyo emocional para los personajes y también de estar vinculada a un personaje clave en el tramo final, básicamente Yasuho en conjunto al resto de personajes femeninos en JoJolion mantienen el estándar visto desde la parte 6.

La familia Higashikata es un caso particular, tenemos personajes que si bien luego de cierto punto no hacen mucho, vemos como estos van aceptando a Jousuke y el como este les ayuda en momentos de vida o muerte como lo puede ser en el caso de Hato, además de compartir uno que otro momento tierno mostrando lo unidos que están como familia, aunque tocaría hablar de un personaje algo "controversial".

Joshu Higashikata es un personaje complicado, básicamente está obsesionado con Yasuho y la mira como si fuera de su propiedad luego de unas páginas de empezar el primer capítulo, trata mal a Jousuke y no lo acepta como parte de la familia. Siendo de esos personajes que sin ser parte de los villanos, desprecia y busca sabotear al protagonista, aunque en su defensa logra ser de utilidad en unas ocasiones, te puede caer bien o mal, pero es ya es cosa de uno.

Ya pasando a otro campo, si hay algo por lo que JoJo destaca como franquicia son lo absurdas y creativas que pueden ser las batallas, siguiendo con la mayoría de enfrentamientos desde SBR, casi no hay stands que sirvan para darse golpes como ocurría en partes anteriores, aquí se utiliza el ambiente y habilidades a su favor, siendo en buena parte juegos mentales que ponen al límite a los personajes, siendo que incluso el manga se las arregla para poner la tensión al límite con una pelea de escarabajos.

Vinculado a las peleas, no podía faltar el dibujo, hay que reconocer que si ya Araki supo terminar de consagrar su estilo con SBR, aquí no se queda atrás, ofreciéndonos un buen dibujo y ya, sino que también sabe aprovechar bien las viñetas y las splash pages, ya que desde hace un rato Araki usa bastante las páginas dobles no solo para mostrar un wallpaper bonito para tu computadora, sino que saber usarlas para algo más que eso.

Si hay algo que quisiera aclarar, es que si quieren leer JoJolion... recomendaría que lo hicieran en inglés y especialmente la versión de dogpark, porque siendo francos, la versión de Kami no Fansub presenta algunos descuidos que pueden distraer la lectura en más de una ocasión o si no saben inglés fluidamente, creo que lo mejor sería esperar otra traducción más legible en español.

Respondiendo la pregunta del título ¿Deberías leer JoJolion?

Si eres muy fanático de JoJo que quiere más o te interesa saber más del nuevo universo iniciado por Steel Ball Run, totalmente.

O si no, recomendaría que leyeras los primeros capítulos y de ahí decidas si esta parte te interesa, porque claro, no todos tenemos la misma opinión sobre cada Parte en esta franquicia, pero por mi parte, quería hacer esto de forma breve como un incentivo y experimenten esta historia por si mismos, porque les podría gustar o no, pero dudo que los deje indiferentes.

Creo que eso es todo lo que pudo decir, soy un espectador de paso y...
No olviden leer el manga.