domingo, 5 de septiembre de 2021

Reseña Express: Kokou no Hito/The Climber

"¿Hacía dónde vas?"


Autores: Yoshiro Nabeda (Guión hasta el 4to tomo) - Shinichi Sakamoto (Dibujo y guión a partir del 5to tomo)
Revista: Young Jump
Demografía: Seinen
Publicación: 2007-2012
Géneros: Spokon, Psicológico y Drama

 Es común que mucha gente que te recomiende anime y manga spokon sea de los deportes más vistos o familiares para la mayoría, como pueden ser el Football, Baseball, Boxeo, Tenis e incluso automovilismo, así como los detractores de esta clase de historias te suelan decir que son historias con poca o nula tensión y que las derrotas no dejan consecuencias graves salvo que los protagonistas se sientan tristes por no ganar un torneo importante. Creo que la mejor forma de cerrarle la boca a esas personas es mostrarles una historia sobre un deporte tan peligroso como puede ser el Alpinismo.

Buntarou Mori es un estudiante transferido que no es muy social y que es visto como un bicho raro por sus compañeros en su primer día, más temprano que tarde es retado por Hajime Miyamoto a escalar hasta el techo de la escuela sin la ayuda de algún equipo y así lo dejará de molestar, lo cual hace que Mori vuelva a sentirse vivo y de a poco quiera meterse de lleno a la Escalada para que esto pase a ser algo casi religioso para él.

Eventualmente al adentrarse en el Montañismo, tiene como meta escalar por completo la segunda montaña más alta del mundo y a su vez la más difícil, el K2 (Ketu), siendo que dentro las llamadas "Ochomiles" fue la última que consiguió ser escalada por completo recién en Enero de 2021, aunque durante la publicación del manga esto hasta ahora no había sido concretado, así que nuestro protagonista se planteaba una meta en ese entonces casi imposible.

Este manga es la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Nitta Jiro, algo que caracteriza a Sakamoto es que sus trabajos han sido adaptaciones de historias ya contadas, algo que si bien puede restarle mérito a simple vista, sabe como dejar su toque personal haciendo que puedas asociar ciertas historias con él.

Volviendo a este manga, en si esto puede parecer la historia del típico alumno que tiene un talento sin pulir para algún deporte y que debe ponerlo en práctica, pero lo interesante es el giro al que se le da a su devoción al deporte. En una historia más juvenil sería visto como algo positivo la dedicación que le da alguien a un deporte que ama tanto, aquí directamente el hecho de que Mori esté tan despegado de la realidad en más de una ocasión termina afectando a terceros de forma negativa en ciertos casos, siendo que el prefiere andar solo y tiene que aprender a trabajar a equipo, a convivir con otras personas y confiarle su vida a alguien, más si quiere sobrevivir en tan peligroso deporte.


Además, el hecho de tener potencial no le garantiza ganar a la primera y tiene que ir aprendiendo de otros escaladores, los cuales no solo tienen más experiencia en como se hacen las cosas en este deporte sino también en experiencias cercanas a la muerte o como esto afectó a sus vidas personales. Algo que uno se puede esperar es la exposición a la hora de explicar ciertos términos, esto sirve para guiar a los que no estén familiarizados con la escalada y todo lo que esto conlleva, aunque el diálogo en general no se siente pesado y va directo al punto sin irse por las ramas.

Algo que mencioné mucho antes de hablar, fue que el guión del manga estuvo en un principio a cargo de Yoshiro Nabeda, en un inicio el tono de la historia era algo ligero y empezaba de una forma algo típica que lentamente presenta un cambio en el tono que no se siente drástico o chocante, Sakamoto al tomar las riendas toma de base el como se llevaba a cabo la historia para que ahí pase a un punto de no retorno que siendo sinceros, le va como anillo al dedo por el tipo de historia que es relatada, sumado al uso de simbolismos de vez en cuando para representar las emociones de los personajes.

Hablando de estos, nuestro protagonista realmente llega a comportarse como alguien dentro del espectro autista (esto es algo que al menos yo sentí así), pero fuera de eso, es interesante ver como el conoce a otros y ver como sus acciones pasadas le terminan pesando pese a que no lo aparenta. Mori es alguien que necesita aprender a tratar con otros pero en el camino tiene que lidiar con problemas incluso entre sus colegas en la escalada ya que unos se llevan una mala impresión de él a un punto dónde pasa por burlas a sus espadas o se las dicen a la cara y que a pesar de su potencial, son varios los que dudan de Mori precisamente por su personalidad y la historia lo demuestra en más de una ocasión, sumado a otros problemas de índole emocional.

El resto de personajes logra ser funcional, aunque hay unos que suelen ser dejados de lado para darle foco al arco del protagonista o que sean su motor para progresar en esta historia, aunque me parece triste que algunos directamente desaparecen y siento que tenían cierto potencial o por lo menos ver que fue de ellos aunque sea por unas páginas, pero se deja entender casi desde el inicio que todos los que se cruzan con Mori terminan sufriendo de una u otra forma y mayormente de forma inmerecida. Fuera de lo que conté hace un momento, la historia sabe darles profundidad a la mayoría de estos, sus motivaciones y que hace que estos puedan llegar a interesarse por el protagonista con el fin de conocerlo fuera de la misma cara.


El apartado artístico es sublime, puedo decir sin exagerar que hace competencia con el dibujo del mismo Takehiko Inoue, puedo decir que los personajes en un inicio se ven un poco planos y con un diseño por así decirlo "típico" y que destaca más en los fondos, expresiones y el como los personajes llevan acciones a cabo. Conforme esta historia progresa vemos que el dibujo también y mostrando un nivel de detalle increíble, esto además que no solo se ve bien sino que es bien empleado a la hora de mostrar las acciones o lo que nos cuenta la historia con solo viñetas y sin mucho diálogo o incluso acompañado de este.

La verdad entre todo esto, no quiero explayarme mucho y quiero que lean esta historia, aunque hay un detalle, viendo que no se encuentra licenciado al español o incluso al inglés, a menos que seas francés o italiano, tendrías que recurrir a medios extraoficiales para poder experimentar este manga, pero dentro de todo les aseguro que lo recomiendo especialmente a aquellos que busquen un spokon poco convencional así como los que disfrutan del viaje de un personaje que pasa por distintas etapas de su vida para ir mejorando tanto como deportista y como persona. No tengo mucho que agregar más que las palabras del mismísimo Sakamoto, soy un Espectador de paso y no olviden que:


No hay comentarios:

Publicar un comentario