miércoles, 15 de septiembre de 2021

Tatsuya Suou: Un protagonista trágico

"Este artículo contiene spoilers severos de la duología de Persona 2"

Casi todos los protagonistas de Megaten suelen ser una hoja en blanco para que podamos imprimir nuestros pensamientos y personalidades en ello, ha habido excepciones e incluso a algunos se les ha dado una personalidad en una secuela o spin off como a Yu Narukami, el cual se le ve o como un tipo genial, amistoso y algo atrevido o a veces tiene un SisCom como pasa en Arena.

Si bien a partir de Persona 2 a los protagonistas se les dio un trasfondo en mayor o menor medida como lo fue en el caso de los protagonistas de Persona 3 Portable quienes son huérfanos de ambos padres, quería hablar del caso de Tatsuya porque me pareció interesante el como es manejado en estos 2 juegos y que es lo que lo hace resaltar como protagonista, su tragedia y porque incluso en Innocent Sin, es más que un simple avatar para el jugador.

Todo comienza con un pequeño Tatsuya de 10 años, el cual conoce a quienes serían sus mejores amigos en el templo de Alaya y empiezan a conocerse mediante el grupo que ellos crearían llamado "El Círculo de la Máscara" dónde se cubren los rostros con máscara de la serie televisiva "Phoenix Ranger Featherman" y empiezan a contar de sus vidas, al tiempo se les une una estudiante de secundaria llamada Maya Amano, la cual sería como su hermana mayor y en un punto les enseñaría a jugar algo llamado "Persona".


En un punto le regala a su mejor amigo, Jun Kurosu, un reloj y este último le da un encendedor que le dio su padre, ambos siendo gestos de amistad y esto se ve reforzado porque el encendedor que recibió Tatsuya dice:

"Las cosas más preciosas no pueden ser vistas"

Sin embargo, un día Maya dijo que tenía que irse con su familia, los niños no querian que se fuera por lo que la terminaron encerrando en el templo con Tatsuya haciendo guardia, pero no contaban conque un adolescente no muy bien de la cabeza con un nombre parecido al de nuestro protagonista termina provocando un incendio, lo que hace que Tatsuya despierte por primera vez a su Persona ,Volcanus, tratando de salvar a Maya y en el proceso termina por atacar al incendiario quitandole un ojo.

Tras este suceso, Eikichi y Lisa terminaron por suprimir este recuerdo para tratar de borrar la culpa al cometer un "pecado inocente", aunque quién terminaría siendo manipulado con recuerdos falsos de este acontecimiento fue Jun, lo que lo terminaría convirtiendo en un peón de Nyarlathotep bajo el nombre de Joker.

Aunque las cosas ya en esto parecían muy fuertes para Tatsuya, en si el llevaba una relación complicada con su hermano Katsuya, el cual al no conocer las razones que lo llevaron a convertirse en policía, cree que no le importa lo que le pase.



Ya siendo adolescente, es un estudiante popular en la preparatoria Seven Sisters, tanto chicas y chicos se sienten atraídos hacía él, tiene cierta fama de chico malo, aunque dentro de todo prefiere andar solo y no socializa demasiado, sintiéndose incómodo con quienes le siguen o cuando se pegan a él, dependiendo de nuestra respuesta hacia la señorita Saeko sobre si ya decidió si luego de graduarse irá a la universidad o de inmediato va a trabajar, esto afecta el diálogo de una batalla importante a futuro.

Tras todo esto comienzan los eventos de Innocent Sin, con el Joker buscando venganza hacía Tatsuya, Lisa y Eikichi por razones de momento desconocidas, conocen a Maya y a Yukino, poco a poco nuestro héroe empieza a abrirse hacía sus compañeros y al recordar con claridad lo que sucedió aquel verano hace 10 años, ya tiene una razón personal para detener todo, ya que de una u otra forma los demás personajes vencen ciertos miedos que tenían.


Durante cierto punto del juego, el grupo termina buscando a uno de los altos mandos del Círculo ,King Leo, para que luego este lugar sea afectado por un incendio, tras luego de salvar a los niños que estaban en una excursión, salvar a la secuaz de King Leo y que Maya superara su pirofobia, resulta que ese tipo con máscara de león es el responsable de aquel incendio de hace 10 años, Tatsuya Sudou, aunque este les recuerda, ni Tatsuya ni Maya se consiguen acordar de él sino hasta mas adelante en la historia.

Luego de salvar a Jun del control de quién aparenta ser su padre, quién es la mente maestra detrás de todo lo que ha sucedido hasta ahora , además de hacerle creer a Jun que fue Tatsuya Suou el responsable de lo sucedido hace 10 años y no Sudou, por lo que ahora el grupo tiene que enfrentarse a no solo al "Círculo de la Máscara" sino al Último Batallón liderado por el mismísimo Adolf Hitler, ya habiendo enfrentado previamente a algunos de los Robots de Élite conocidos como los "Caballeros de la Lanza Sacra", aunque dentro de los remanentes del grupo enmascarado se encuentran las sombras de Lisa, Eikichi y Tatsuya.


La Sombra de Maya ya se había infiltrado en el grupo durante el recorrido en el Monte Iwato previo a la mazmorra "Caracol", sin embargo Maya no la acepta y al derrotarla se sigue refiriendo a ella como una impostora, lo cual es un detalle sutil de que nuestra reportera optimista nos oculta algo.

Mientras que la sombra de Yukino ya había sido derrotada por la original luego de vencer a los Caballeros que hirieron de muerte al mentor e interés amoroso de esta, Fuji.

Luego del que el resto del grupo enfrente a sus sombras, les acepten al derrotarlas y vencer al resto de Caballeros, llegamos al Templo de Leo, dónde aguarda la sombra de Tatsuya.

Este se mofa de lo que hayamos respondido al inicio hacia la señorita Saeko, ya sea si vamos a la universidad por lo que esperan de él y no lo que quiere o el no haber decidido nada aún y recalcar su falta de dirección en la vida.


El hecho de decirle todo esto, puede deberse a que luego del incidente de hace 10 años, afectara la visión de Tatsuya sobre la vida, volviéndose alguien muy reservado e inexpresivo, algo que va cambiando en el transcurso del juego dónde vemos que reacciona a lo que pasa, le sonríe a Maya en el refugio anti-bombas de Kasugayama, siente tristeza por la situación de Yukino y expresa enojo en ciertos momentos.

En medio de la charla, su sombra busca hacer que exprese odio hacía a Jun, esto depende de nuestra elección, pero en mi caso, yo dije que no odio a Jun en lo absoluto, nos acusa de hipócritas y tras unas últimas palabras empiezan a pelear. Como en los otros enfrentamientos, al vencer a su sombra usando a su Persona definitivo, adquiere la invulnerabilidad al elemento de Oscuridad, tras la búsqueda y obtención de la Calaveras de Cristal, van tras la última de estás en Xibalba y enfrentarse a Hitler para evitar que el "Oráculo de Maia" se cumpla y el mundo sea destruido.

Tras enfrentarse a una estupidez de Eikichi y el trauma de Jun, llegan al núcleo de Xibalba dónde aguarda Hitler, botando la calavera diciendo que ya no le sirve y enfrentándose al grupo usando el poder de la Lanza de Longinus y Nyarlathotep como su Persona.

Aunque luego se revela que ese en realidad no era Hitler como tal, sino un avatar de Nyarlathotep que uso para manejar ambos bandos que a la larga tenían el mismo objetivo, al final Jun se termina disculpando con sus padres y ver que al no medir sus palabras cuando era pequeño, esto fue aprovechado por el Caos Reptante como el primer paso de su plan, al cual termina cumpliendo usando a Maya Okamura para matar a Maya Amano usando la lanza que mató a Jesucristo, las heridas no se pueden curar a causa de una leyenda que luego Nyarlathotep la usó como un rumor.


Tras este suceso, Maya les pide a sus amigos un último favor, que la olviden; Philemon les dice que pueden restaurar el mundo a como estaba antes gracias a su poder y al inconsciente colectivo, a cambio de olvidar lo sucedido en aquel verano de hace 10 años, al ser el inicio de todo lo que ocurrió en la historia del juego. Los amigos en un principio se niegan, pero luego terminan aceptando y se van, Lisa se despide de Tatsuya con un beso para que así no la olvide, uno después de esto puede agradecerle a Philemon por este nuevo comienzo para ellos o golpearlo por ocultar la apuesta que tenía con Nyarlathotep sobre el futuro de la humanidad.

Mientras todos se despiden en camino al nuevo mundo, Tatsuya sigue sin querer olvidar a sus amigos, ya que fue todo este viaje que pudo recuperar su rumbo en la vida, su lazos con sus amigos de la infancia, verdadera seguridad y confianza. El querer retener sus memorias desembocó en un verdadero "pecado inocente".

Aunque todo parece un final feliz, Lisa decide hacerse una idol junto a sus amigas, Eikichi tiene a sus amigos sanos y salvos además de tener una relación formal con Miyabi, Jun lleva el apellido de su padre y estos tienen una mejor relación. Tatsuya puede haber decidido el ir o no a la universidad, aunque una serie de coincidencias terminan por hacer que los amigos que ya no recuerdan nada se encuentren en la estación y Tatsuya choca con Maya, la cual tiene un sentimiento de deja-vu.

Las cosas con Tatsuya parecen no haber cambiado tanto como en el caso de sus amigos, pues aunque va a la Preparatoria, suele saltarse la clases con Anna Yoshizaka, su padre se entrego por un delito que no cometió para así proteger a su familia, en cambio Katsuya en vez de investigar incendios provocados, es detective de homicidios. Al final las cosas no cambian mucho para el joven Suou.

Algo que no he mencionado hasta ahora es el Arcana que lo representa: El Sol


Siendo una de las cartas más positivas en el Tarot, siendo una imagen de optimismo y satisfacción, algo que por supuesto Tatsuya va recuperando conforme progresa su historia en Innocent Sin, pero podríamos decir que su carta se quebró una vez decidió retener sus recuerdos cuando Philemon les dijo que tenían que olvidar todo lo sucedido. Tras explicar esto, en un momento de esta "nueva línea de tiempo", Tatsuya recuerda lo sucedido en IS y por ende su pecado.


Ahí es dónde los sucesos de Eternal Punishment dan comienzo, dónde ahora nuestro héroe va por su cuenta pretendiendo a enfrentar a Nyarlathotep y a sus peones, ya que el Caos Reptante aprovechó esto para poder repetir lo sucedió en el juego anterior. Ahora teniendo que actuar y comportarse de forma más madura, buscará ponerle un fin a todo esto a la vez que buscará la forma de expiar su pecado.

Luego de que Maya en conjunto a su amiga Ulala y Katsuya intentaran vencer al nuevo Joker, Tatsuya va a ayudarlos y les entrega la dirección de la Agencia Kuzunoha de detectives para esparcir un rumor para que aquel que tenga el emblema de Seven Sisters, no sea buscado por el Joker.

Maya termina haciendo caso omiso al consejo de Tatsuya, ya que quiere saber que está ocurriendo, detener a Sudou y tener el reportaje  que tanto quiere su jefa. En más de una ocasión vemos que el nuevo Joker busca que la protagonista recuerde lo sucedido en el anterior juego, con fines hasta ahora desconocidos pero que el chico Deja-Vu busca impedir a toda costa. Estoy bastante seguro que durante el lanzamiento de este juego en América, hubo mucha confusión sobre lo que pasaba o si el hecho de no conocer el porque Tatsuya hace las cosas, aumenta la sensación de misterio, pero esto es debido a que Innocent Sin no llegó a América durante la época de la PSX, ya que para quién ya jugó la previa entrega, sabe que pasó y que el joven Suou busca evitar a toda costa que Nyarlathotep vuelva a destruir el mundo, aunque claro, uno de momento no sabe porque no quiere ayuda o porque habla tanto de expiar su pecado.

Hay una legitima preocupación de parte de Katsuya por lo que ocurre con su hermano, ya que durante la investigación en Seven Sisters sobre el el asesino JOKER, este le pregunta a varios estudiantes sobre el paradero de Tatsuya, durante la historia de Eternal Punishment vemos que el menor de los Suou termina apareciendo en el mismo lugar dónde va el grupo de Maya queriendo adelantarse a este y buscar que la reportera deje de involucrarse porque podría ser peligroso no solo para ella, sino para el mundo entero. Uno puede preguntarse mucho esto hasta que vamos al Monte Iwato para que Maya sepa lo ocurrido en Innocent Sin y saber porque mencionan tanto lo de "El Otro Lado" y "Este Lado".

Algo aparte, en la versión de PSP de Eternal Punishment posee un modo extra dividido en capítulos, en el cual en los 2 primeros son como visual novel desde el punto de vista de Tatsuya con batallas de Jefes en medio y vemos por lo que tiene que pasar sin ayuda de nadie, teniendo que lidiar con situaciones complicadas y es curioso como el hecho de no tener compañeros sino hasta el tercer capítulo es una forma sutil de como mostrarnos el difícil camino de Tatsuya incluso teniendo a Apollo en su poder.


Volviendo al tema de la verdad y los recuerdos que duermen en Maya, se revela que "este lado" no es una nueva línea temporal, sino un nuevo mundo creado en donde el grupo de IS nunca se conoció y por ende los sucesos de ese juego jamás pasaron, pero el hecho de que Tatsuya recordara lo que pasó en el anterior mundo es algo que aprovecha Nyarlathotep para poder hacer de las suyas otra vez para desempatar con Philemon, Maya al recordar, busca animar a Tatsuya de que permita que otros le ayuden en su cruzada para detener la destrucción del mundo y los planes del Nuevo Orden Mundial a pesar de que el riesgo de que ambos mundos se destruyan haya aumenta, ya que ahora Maya recuerda lo sucecido. Luego de buscar un atajo para llegar a Ameno Torifune (Xibalba) usando un metro abandonado, este le pregunta a Baofu:


"¿Es difícil ser un adulto?"

Luego de preguntarle a hacker y chantajista en quién busca una figura paterna, el se retracta y dice que lo olvide, pero luego de un silencio entre los personajes, Baofu le responde al Suou menor de forma cínica.


"No hay nada bueno... El dolor solo sigue creciendo"

En si todo el trayecto hasta el centro de mando para evitar el despegue del Torifune, en medio de una conversación con Maya, Tatsuya se descuida en sus pensamientos recordando que este luega puede materializar lo que piensas y hace que 3 versiones metálicas de sus amigos le recuerden su pecad y que quiere ponerle un fin al sufrimiento por haber roto su promesa de olvidarlo todo para poder revertir lo sucedido en el "otro lado", lo que lleva en su secuestro y que ahora Maya, Ulala, Katsuya y Baofu deban rescatarlo.

Si hay algo que notaron, nuestro personaje a analizar nunca justifica lo que hizo y de hecho al darse cuenta de su error, hace todo lo posible para enmendarlo e incluso a sabiendas de lo que le depara. Luego de que el resto del grupo le salvara, los hermanos se empiezan a abrir un poco más y todo sigue normal hasta la llegada del centro de mando, el general inmortal y de que bueno, la situación de que Sumaru se convierta en una nave espacial se repite pero aún hay tiempo, en el anterior juego el parque dónde se encontraba el viejo Toku fue reconstruido por el padre de Tatsuya Sudou (Tatsuzou), acá es inaccesible durante un largo tiempo hasta que surge el castillo, dónde se encuentran con Sudou esperando a revivir la momia de Kiyotada Sumaru a la cual veneraba el Nuevo Orden Mundial.

Tras vencerlos, pues se presenta la última mazmorra (Monado Mandala) y dónde El Caos Reptante tiene a Jun, Eikichi y Lisa como rehenes y les desafía a que puedan enfrentar a sus sombras, si ganan pues ellos no recuperan la memoria pero si no, la recuperan y así tanto el riesgo de la destrucción de todo sea mayor. Katsuya, Ulala y Baofu enfrentan sus demonios internos con algo de la ayuda de la reportera mientras que Nyarlathotep busca provocar a Maya para poder ganar fuerza en base a sus emociones negativas, aunque hasta ahora Tatsuya no se ha enfrentado a su sombra o algo por el estilo, en parte porque La Sombra de la Humanidad tomó su apariencia del juego anterior para mofarse de él y recordarle lo que hizo mal.

Pues al llegar a dónde aguarda y con Jun retenido, viene a mostrarle a todos el pecado de Tatsuya y la razón por la cual es llamado una "paradoja", pero sus amigos le dicen lo siguiente:



"El Destino no es diferente a una predicción tardía. Si algo sucede todo lo que tienes que es... Todo eso fue obra del Destino"


Pues con las palabras necesarias para seguir adelante, dispuesto a ponerle fin a esta calamidad, va a luchar con todas sus fuerzas al lado de sus aliados, la determinación se ve reflejada en la actuación de voz ya que Tatsuya dice sus línea de combate con mayor fuerza una vez Nyarlathotep alcanza su segunda forma. Una vez es derrotado, esa sonrisa altanera se es cambiada por una expresión de alguien derrotado, incapaz de aceptar lo que pasó mientras es visto por los humanos los que siempre trató como conejillos de Indias, Nyarlathotep les recuerda que nunca desaparecerá mientras los humanos existan, pero Baofu le responde que ya saben que no existe tal cosa como un persona sin sombra y que ya recuerde que su lugar es el Inconsciente Colectivo, aunque todo parece haber terminado todavía resta algo por hacer y es que Tatsuya debe volver a su mundo para dejar que su otro yo vuelva retomar el control de su cuerpo, el no puede quedarse porque pone a "este lado" en riesgo de ser destruido por recordar propiamente la existencia del "otro lado". Tatsuya tiene que volver aunque su mundo este destruido, pero el aún tiene esperanzas de poder reconstruirlo a pesar de que Maya esté muerta ahí y pues tenga que lidiar con este Castigo Eterno de vivir en un mundo equivalente al de de un SMT de la línea principal.

Tras esto y de que todos tuviesen un final feliz pese a todo, vemos como el Tatsuya del mundo de EP decide hablar con su hermano sobre lo que quiere hacer en el futuro y está dispuesto a seguir los pasos de este y de su padre y Katsuya pues está feliz con esto decide irle hablando poco a poco sobre lo que debe tomar en cuenta, demostrando que el Suou del otro lado dejo su marca en su otro yo para que este no cometa los mismos errores.


El cierre de esta duología es agridulce por la conclusión que tuvo Tatsuya al tener que aceptar su castigo, pero fue entre su determinación y  el positivismo de Maya, que todo ese nuevo mundo tuviera una segunda oportunidad y quede esa luz esperanzadora al final del recorrido, permitiendo que otros usuarios surgieran para seguir protegiendo al mundo en las sombras. Vimos el recorrido de un niño que por un trauma bloqueó sus recuerdos, luego fue dejando de ser un lobo solitario al recuperar lo más preciado, para que en su miedo a perder lo que hizo retomar el camino fuese egoísta sin pensar en las consecuencias, un joven pretendiendo ser un adulto y para luego cambiar su método para no volver a retroceder... es demasiado para un joven de solo 18 años.

Así que creo que eso fue lo que entendí de Persona 2 como un todo y que sigue aplicando para toda la saga, no evadir los problemas pero tampoco buscar arreglar las cosas tu solo ya que tienes gente a tu alrededor que te aprende de ti y tú de ellos, no estamos libres de defectos y no podemos dejar que estos nos atormenten. El ser humano tiene un potencial infinito y ya depende de uno el como queramos aprovecharlo.

Creo que esto es todo lo que puedo decir Tatsuya como personaje, se que mayormente hice un resumen de la historia de ambos Persona 2, pero me enfoqué en los momentos en los que nuestro protagonista tiene el foco para poder analizarlo. Así que soy un espectador de paso y no olviden:

Jamás es demasiado tarde para poder cambiar a algo mejor, madurar no es fácil, pero si te lo propones, habrá cosas buenas a futuro, aunque sea unas cuantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario