domingo, 15 de mayo de 2022

Crítica: Mobile Suit Gundam SEED (2002)

"Vuela, Freedom"

Alerta de spoilers de toda la serie.

Gundam es una de mis franquicias favoritas, y al haber abarcado casi cualquier género y ser tan masiva, uno cuanto menos puede ubicar los diseños de estos mechas. Siendo una franquicia con un fuerte mensaje anti-guerra y hasta cierto punto ecologista, el paso por los 90s fue una gran subida que luego fue en bajada luego de la cancelación de After War Gundam X y que Turn A no fuese un BOOM en su momento a pesar de contar la dirección de Yoshiyuki Tomino (creador de la franquicia), lo que le llevo a un pequeño hiatus en la televisión hasta el nuevo milenio.

Aquí entra Mitsuo Fukuda, quién ya antes había trabajo en las series Future GPX Cyber Formula y Gear Fighter Dendoh en conjunto a Chiaki Morosawa (Q.E.P.D.), con el fin de crear una nueva entrada para estrenar en el nuevo milenio y dónde tomaría elementos familiares y darles un giro de tuerca, ya sea en mayor o menor medida. De ahí salió la que sería la serie de Gundam ajena al Universal Century más exitosa y de las más queridas en Japón y Asia oriental... pero la más divisiva en occidente por numerosos factores.

Historia



Estamos en la Era Cósmica, dónde hay una división entre aquellos seres humanos nacidos de forma normal (Naturals) y aquellos que han sido modificados genéticamente para ser superiores en muchos aspectos (Coordinators), estos últimos al ser discriminados terminan por migrar al espacio exterior, creando colonias espaciales conocidas como PLANT y viviendo en una relativa paz. Pero las tensiones entre ambas partes escalaron a una guerra abierta dónde se pensaba que la Alianza de la Tierra ganaría sin problemas, eso hasta que las PLANT contraatacan con su rama militar conocida como ZAFT y un nuevo tipo de vehículo humanoide conocidos como "Mobile Suits". La Alianza termina desarrollar sus nuevos modelos conocidos como "Armas G" para con ello tener una oportunidad, aunque ZAFT se les adelanta y busca robarlos.

En una colonia neutral llamada "Heliópolis" vive Kira Yamato, un estudiante que se ve involucrado en la guerra al ZAFT invadir dicha colonia para robar esos Mobile Suits y termina pilotando el único G (al que luego llamaría Gundam) para proteger a sus amigos, pero Kira es alguien que supuestamente debería luchar en el otro bando puesto a que es un Coordinator, y peor aún, su amigo de la infancia (Athrun Zala) también está luchando con ZAFT, y se verán obligados a luchar entre ellos.

La primera mitad de esta serie se maneja como una suerte de Remake de la serie original en casi todo, salvo por ciertas cosas como lo puede ser amigos separados por la guerra, con uno luchando contra el bando que su gente apoya y el otro motivado por la pérdida de un ser amado contra una entidad más grande y opresiva, ya para la segunda mitad pues el conflicto pasa a ser de un mal contra otro mal mientras una tercera vía mucho más pequeña tiene que buscar cómo parar esta guerra antes de que el peor escenario ocurra.

Puedo decir que la premisa y el lore son bastante atractivos e interesantes, aunque hay momentos donde la serie se llega a poner (por decirlo de alguna manera) claustrofóbica y decide invertir el tiempo en drama adolescente, que si bien es uno creíble por la situación en la que se encuentran Kira y compañía, puede llegar a ponerse molesto en ciertos momentos a tal punto que se podría comparar a una telenovela. En cuanto al ritmo de la historia, he oído a muchas personas decir que el ritmo en el primer tramo es lento y la verdad solo lo veo más calmado que inicios como el de Zeta Gundam, nunca sentí realmente que el show fuera lento o tuviese relleno, así que puedo aplaudir a la serie el que supiera distribuir correctamente su tiempo y aunque haya cosas las cuales no se les dió tanto enfoque como uno esperaría, al menos nunca sentí que hubiera tiempo muerto.

(Aunque como paréntesis, hay un par de cosas que realmente no se llegan a explicar, pero ya llegaremos a eso).

Aunque puedo apreciar el mensaje anti-guerra y antidiscriminación, la verdad creo que ya es cuestión del nivel de tolerancia que uno tenga a cómo se desenvuelve la trama. Sumado a que debido a la existencia del Freedom Gundam y el como su piloto decide usarlo, mata buena parte del drama bélico al hacer que la serie de repente quiera ponerse santurrona a ratos.

Personajes



Aquí la verdad tengo más que decir y lo mejor sería empezar con los amigos de Kira y Athrun ya que por si mismos no tengo mucho que decir.


En el grupo de Kira, Kuzzey es de lejos el más olvidable, fuera de su constante miedo al estar en la guerra y de andar de chismoso con el resto del grupo al decir que Kira tiene un amigo en ZAFT, no tiene momentos para lucirse por su cuenta y quedando hasta en tercer plano. Ya para el episodio 38 deja definitivamente la Archangel al ganarse un permiso, mientras que Miri y Sai se quedan en la nave al estar determinados a seguir ayudando en la guerra, y este pues el único momento en que Kuzzey destaca algo y es cuando está junto a sus amigos. Supongo que nunca hubo planes de que destacase o solo fuera un chismoso, pero esto es triste sabiendo que el resto de sus amigos tiene un momento para brillar.


Tolle pues ya para antes de la serie se encontraba en una relación con Miri y es el único que mostró interés en luchar directamente para ayudar en la tripulación y no quedarse solo en el Puente de Mando, también era ese amigo que bromeaba de vez en cuando. Aunque el momento por el que más es recordado es por su muerte al intentar ayudar a Kira en la pelea contra Athrun y lo que hace que ambos contendientes quedaran a mano.


Miriallia no brillaba demasiado al inicio y pues a veces hablaba con Flay al ser las únicas chicas jóvenes en la Archangel, ya luego de la muerte de Tolle pasa por un duelo en el cual tiene un ataque de ira hacía Dearka al pensar que este le mató, preguntándose porque seguía abordo, para luego retractarse e impedir que Flay le disparara. Podemos ver que es de los personajes que más creció y esto es algo que resalta en la secuela, pero eso ya es harina de otro saco.


Sai lo puedo recordar por ser el más maduro del grupo, estaba comprometido con Flay debido a un acuerdo de sus padres e intentar pilotar el Strike en un arranque de celos hacia Kira y sentirse inferior. Aunque por lo que es más recordado fue por ser un cornudo, puesto que Flay lo había "cambiado" por Kira y en parte usando la excusa de que lo suyo fue más un matrimonio arreglado que algo real, ya para cuando Flay quiere remediar y dice que nunca sintió nada por Kira, Sai dice que miente y luego pues la termina por mandar al demonio, básicamente volviéndose un tipo con amor propio y fue capaz de decirle la verdad aún si no sabía que antes la misma era una mentira, para este momento su arco concluye y lo vemos en el Puente de Mando con una completa seguridad al igual que Miri, demostrando un mayor grado de maduración, pese a que se encuentran en una situación que les dejaría cicatrices a largo plazo.


(A la izquierda:Dearka y Nicol
A la derecha: Yzak y Athrun)


En el Escuadrón Le Creuset, Dearka era de los más bravucones, sobretodo con Athrun, siendo alguien que no tenía pelos en la lengua, pero que luego ser tomado como prisionero, vemos que él cambia para mejor al comprender a los Naturals, así como reconciliarse con Athrun. Esto se logró en mayor parte gracias a las palabras de Miri luego de que ella intentara matarlo en un arranque de ira, pero entre quedar en mejores términos y luego de ayudar a Orb por voluntad propia, decide unirse a la causa del Archangel para ponerle un fin a la guerra.

Nicol pues siendo el más joven del grupo, el cual pese a su actitud sensible y pasión por la música decidió unirse a la guerra para poder hacer un cambio y no quedarse de brazos cruzados, es quien mejor se llevaba con Athrun y el único que no lo molestaba. Al igual que Tolle, lo recuerdo más por su muerte que por otros momentos, aunque también comparte un momento con sus padres disfrutando de un descanso y viendo que su padre es alguien importante en ZAFT, pero lamentablemente el HD Remaster (el cual es la única forma de ver la serie de forma legal en sitios como Crunchyroll) dicha muerte fue arruinada haciendo la gran George Lucas con las ediciones especiales de Star Wars, en vez de que Kira lo mate en defensa propia y guiándose por sus reflejos como se ve en la versión original, este último se queda quieto agarrando la espada mientras Nicol corre hacia su muerte y así con eso, buscando restarle culpa a Kira, pero en el proceso causando un daño en el desarrollo de eventos posteriores.


Yzak pues es el tsundere del grupo, un tipo de sangre caliente y bastante temperamental, el cual inicia llevándose mal con Athrun y burlándose de él cada que tiene oportunidad para que luego poco a poco vayan llevándose mejor, por lo que se sabe, él iba a ser como el Jerid Messa de la Era Cósmica, un tipo que sufriría derrota tras derrota que se convertiría en un peor ser humano, algo que se puede notar cuando en un arranque de ira destruye una cápsula de escape con civíles dentro, pero de a poco el personaje va adquiriendo más cualidades positivas, aunque sin dejar de ser un tsundere con Athrun.

Algo que se nota al ver que tiene cierto honor, al negarse a matar soldados desarmados de la Alianza de la Tierra en Panamá, mostrando cierta evolución en su personaje, de ser un terco temperamental, a alguien que aunque sigue siendo algo agresivo, empieza a tener un comportamiento más racional.

Es también el único que consigue derrotar a dos Gundams sin necesitar de cambiar el suyo, lo que hace que se gane el respeto de la audiencia.

Aunque si bien algunos de los personajes de ambos grupos, no son muy fuertes individualmente, son al menos un complemento decente a los principales, al menos puedo decir que no fueron irritantes.

Los adultos de la Archangel en su mayoría solo son personajes de apoyo que aunque útiles de vez en cuando, no pasan de ser eso, aunque con los 3 principales la cosa cambia bastante.


(Mu, Murrue y Natarle)


Murrue podría decirse que es una versión seria (por así decirlo) de Yurika Misumaru, una mujer lidiando con un cargo que realmente la supera y que progresivamente va mejorando en su labor como capitana, aunque algo que no le ayuda en su caracterización es que no sea muy dura luego de que Kira y sus amigos se volvieran parte de la tripulación de la Archangel y es algo que Natarle se comenta así misma en muchas ocasiones. Venga, que por más buena persona que sea, necesita más firmeza y temple de acero a la hora de tomar decisiones, incluso si estas no llevan a un bien común.

Igual, Murrue está lejos de ser un mal personaje, es muy probable que te caiga bien al ser una mujer comprensiva y que si puede demostrar dotes de liderazgo, pese a ser un tanto blanda.

Natarle siento que le pudieron dar más foco e incluso volverla una mentora más directa para los chicos, pese a ser de un rango inferior a Murrue, es una soldado hecha y derecha que piensa con la cabeza fría en casi todo momento, aunque la serie realmente no llega a convertirla en una villana incluso cuando se terminó enfrentando a las 3 Naves cuando se volvió capitana del Dominion. Es realmente un personaje que puede caer mal al inicio, pero dentro de todo es una gran mujer que lamentablemente tuvo un destino bastante triste.

Mu La Flaga viene siendo el mentor de Kira, no muy estricto a comparación de Bright Noa y es más alguien de actitud despreocupada pero que sabe cuando toca ponerse serio, buscando siempre animar y buscar guiar a Kira, así como también ser de los más comprensivos con él. Mu viene siendo una suerte de fusión entre Quattro Bajeena y Sleggar Law, combinando varios rasgos de los personajes pero a su vez, teniendo una identidad propia.

Su rivalidad con Rau se torna más interesante rumbo al final, al darse cuenta de que están más relacionados de lo que Mu piensa, y en el proceso, mostrando otra faceta del mismo.

Ahora toca hablar del personaje más controversial de la serie (o el segundo dependiendo a quien le preguntes).


Flay Allster es interesante al ser una versión retorcida del interés amoroso del protagonista de Gundam, al ser alguien que manipula al protagonista para que pelea para que muera en algún momento o acabe con todos los que atacan al Arcángel, es de esos personajes que quieres ver que tan despreciables llegan a ser sin la necesidad de pertenecer al bando contrario.

Lo chistoso es que al parecer fue creada para apelar al público americano y fracasó en el intento, aunque fuera de eso, lo que si me pesa es que la chica luego de ser secuestrada por Rau se vuelve en la nada misma, y si bien el enamorarse legítimamente de Kira es algo que pese a todo tiene sentido, no tiene mucho diálogo cuando se encuentra en ZAFT y ve las cosas desde el otro espectro y así entender que esto no es una pelea del bien contra el mal. Será un persona desagradable pero tampoco está precisamente mal construida, solo siento que merecía un trato distinto al que tuvo en su estadía en el bando que tanto decía odiar.


(Cagalli, Athrun, Kira y Lacus)

Lacus Clyne es rara, ya que pese a ser un personaje que aparece poco en comparación al resto de protagonistas, sus acciones afectan en todo. Me explico, Lacus empieza dando una impresión errónea de ser una princesa cabeza de aire que aparenta ser muy ingenua para que luego se muestre tener el don de la palabra cuando va a ser rescatada por ZAFT y evitar una lucha innecesaria, no solo esos, al rescatar a Kira actua de forma directa al tener su propia facción y consiguen robar tanto una nave como 2 Mobile Suits que usan energía nuclear, pero es una pacifista tan o incluso más idealista que Relena Peacecraft de Gundam Wing, pero pese a que la tipa tenga toda esa aura de Mary Sue, debo reconocer que tiene buena capacidad de reacción y el que tenga tantos simpatizantes no es descabellado, no solo por ser una cantante popular sino porque su padre es un hombre querido en las PLANT, además de que se muestre mayormente como un personaje estóico y un liderazgo claro, se muestra que sus acciones tuvieron consecuencias, siendo la muerte de su padre la más grande, y vemos como el personaje rompe en llanto, algo que resulta impactante para el espectador.

Cagalli es una tomboy que busca resolver varias situaciones en base a la fuerza sin pensar mucho las cosas con tranquilidad, y aunque tiene lo necesario para poder llegar a ser una líder, es muy inmadura todavía, es hija del gobernante de una nación neutral dónde Coordinators y Naturals coexisten en armonía, aunque para mantener dicha neutralidad tienen el ejército y armamento más avanzados del mundo y que incluso ayudaron en secreto a la Alianza de la Tierra a construir las Armas G, que si, se que en Astray se demuestra que fue un complot de parte de otro personaje, pero acá estamos hablando de la serie, la cual debe mantenerse por si misma y no depender de material externo salido después.


Pues ella si bien no está de acuerdo con la guerra, no quiere quedarse de brazos cruzados y busca actuar de forma directa, como ayudar en una región desértica a una rebelión contra Andrew Waltfeld (el "Tigre del Desierto") o el querer insistir en ser parte de la Archangel para ser piloto de un Skygrasper o en la propia batalla final. Su relación con Athrun es bastante buena, ya que son 2 personas que pese a pertenecer a bandos diferentes logran conectar por cosas de la vida, aunque sin el final trágico que se suele esperar en esta franquicia.

Athrun es mi personaje favorito de la serie, siendo el hijo de un importante líder de ZAFT y cuya madre murió en el "San Valentín Sangriento", lo que terminó siendo su motivación para enlistarse en el ejército para hacer un cambio pese a no ser alguien que guste del conflicto.

Tuvo un compromiso arreglado con Lacus en el cual si bien el era amable con la chica, pues digamos no había un verdadero amor como tal, su padre pues no lo trata como a un hijo y esa situación se fue agravando hasta llegar a un punto de no retorno casi al final de la serie. Athrun no quiere matar a Kira y al inicio le insiste que debería estár con ZAFT al ser un Coordinator, aunque su situación se fue complicando hasta que la gota que rebalsó el vaso fue la muerte de alguien tan sensible y tranquilo como lo era Nicol, llegando al punto de autodestruir su Gundam para acabar con Kira en un arrebato de ira.

Ya al tener un intercambio de palabras con Cagalli al ver que no quería hacer lo que hizo pero se vió obligado por la situación y guiándose por sus emociones, vemos como se quiebra.


Tras esto pues se gana el estima de Yzak al cumplir su promesa de acabar con el Strike, aunque para cuando regresa con su padre solo es para enterarse de que su prometida es una traidora, pero vemos que se sintió extraño al encontrarla en un viejo escenario y le anima a que deje su nueva misión con su Justice para hacer lo que él crea correcto, lo que lo lleva a Orb y vuelve a tener una charla con Kira, para luego luchar contra 3 Gundams creados por la Alianza.

Luego ya de que las cosas se calman, vemos que el sigue con el afán de terminar la guerra y no le importa el autodestruirse con su Justice Gundam para destruir el arma Génesis, pero Cagalli le recuerda que vivir es una batalla más difícil y que por ende no debe perderla. Como algo adicional, puedo notar que Akira Ishida hace una muy buena interpretación a su personaje, pese a que en una ocasión dijo que no es de sus favoritos.


Kira es un personaje que la verdad me resulta particular por así decirlo. Empieza tal cual un Amuro, como alguien que se vió forzado a participar en una guerra y ahora está el plus de que en vez de ser simplemente matar personas que solo piensan diferente, acá es eso, y más, al tener que verse obligado a su propia gente (los Coordinators) para proteger a sus amigos, uno puede empatizar con el chico al demostrar un grado de emociones amplio, en lugar de ser una máquina de matar imparable o un sujeto de sangre caliente.

Pero un punto divisivo fue el hecho de que cayó en la telaraña de Flay y terminó dejando a Sai como un cornudo y mostrando una actitud descarada en el episodio 17, reclamando que Flay es la única que se había preocupado por él muy a pesar de que tanto Sai como Miri también arriesgaron el pellejo al ayudar a Kira a liberar a Lacus de la Archangel, aunque siendo justos, él ya había caído en la telaraña de Flay. También de que a veces se muestra con una actitud más "fría" con respecto a la guerra y como no se puede cambiar con ideales como le dice a Cagalli, el personaje dentro de todo no iba mal hasta que peleó con Athrun en el episodio 30, luego de eso y de que la ahora ex-prometida de su amigo le diera un nuevo Gundam para ponerle fin a la guerra, ya no tiene conflictos que resolver y sumado al hecho de que puede acabar con varios Mobile Suits a la vez y sin matar nadie, hace que casi todas las peleas del Freedom sean predecibles.


Aunque si presentó un cambio de actitud luego de su estadía con los Clyne, dónde el personaje pasa a ser más seguro de si mismo y hacer todo lo posible para poder terminar con la guerra y evitar un mayor derramamiento de sangre, pero realmente se siente más pasivo durante el resto de la serie, pero eso ya es en el punto dónde ya su arco estaba casi concluso, dónde vemos que pese a ser un Coordinator, vemos que eso no es lo único que lo define, pero al menos ya en los últimos episodios, vemos cómo Rau le termina causando pánicos para poder quebrar su moral y remarcarle que muchos querrían ser como él si supieran de su verdadero origen, o como muchos estarían dispuestos a matarlo de saber la verdad.

Algo que no llegué a mencionar es el hecho de que Cagalli y Kira son hermanos gemelos, al puro estilo de Star Wars, fueron separados al nacer para que estuvieran seguros, mientras que Kira se crió con sus tíos y Cagalli fue adoptada por un político muy importante, siendo tratada como una princesa, y pese a que el episodio 14 de la versión original es solo un recuento cuyo único valor es contar el origen de los Coordinators (mientras que en la versión Remaster toman los minutos de valor antes de iniciar con el episodio que antes era el 15) termina spoileando sutilmente la revelación de que este par son gemelos y sobre qué les pasó a sus padres.

Los villanos pues casi todos son radicales que quieren imponer su "raza" como la superior, unos movidos por el ego al creerse mejores por sus modificaciones genéticas y otros con odio y la envidia hacia personas "impuras", siendo Patrick Zala y Muruta Azrael como los máximos exponentes de ambas posturas. Pero la verdad es que ambos no son realmente la gran cosa y solo terminan siendo peones del verdadero villano, tampoco ayuda que el pasado de Azrael (mostrado en el HD Remaster y las películas recopilatorias) sea algo que puede ser motivo de burla como que "los Coordinators me hicieron bullying cuando era pequeño" ; de no ser por la actuación de Nobuyuki Hiyama, sus diálogos y actitud, siento que sería un personaje olvidable. Es uno de esos casos dónde un personaje se vería beneficiado si no una historia de fondo.

Patrick Zala es un personaje que estuvo dispuesto a ir a la guerra al saber que su esposa fue víctima del atentado a Junius 7, pero al verse consumido por el odio, vemos como está dispuesto a incluso destruir el planeta Tierra. Lo que empezó como una reacción en defensa, estaba por convertirse en algo igual o peor a lo que tanto odia.
 
También están los 3 nuevos pilotos de la Alianza de la Tierra, los cuales son básicamente armas vivientes al puro estilo de los Cyber Newtypes del Universal Century, aunque solo existen para terminar de deshumanizar a la Allianza y ser incapaces de trabajar en equipo al pelearse casi todo el tiempo, al menos son divertidos de ver en pantalla, de hecho en Japón los llaman el "baka trio" y en la comunidad angloparlante son conocidos como "Druggies".


Rau Le Creuset es el mejor villano de la serie, mi segundo favorito de SEED y a su vez uno de los clones de los mejores clones de Char que hay en la franquicia (al menos para mi). Siendo un clon defectuoso del padre de Mu, al saber que la razón su existencia es solo ser una extensión de un hombre arrogante, el ver el peor lado de la humanidad y que además mientras él fue un error, el doctor Ulen Hibiki creó al "Coordinator Definitivo", se volvió nihilista y buscó cómo acabar con la humanidad al ver que estos por más errores que cometían, nunca aprendieron la lección.

Si bien esto no es muy original a simple vista, antes de él hubo villanos que también eran psicópatas que querían ver el mundo arder pero con un trasfondo básico como los hermanos Frost de Gundam X o directamente unidimensional como Gym Ghingham, Rau por su parte tiene un pasado un tanto más elaborado que lo vuelve un villano trágico hasta cierto punto, vemos que aparenta tener una actitud pragmática frente a sus subordinados, pero en realidad una bestia escondiendo sus colmillos a la espera de ejecutar su plan, al igual que el Cometa Rojo, está en un bando al que realmente no es leal pero obviamente con fines distintos como ya lo dije. Aunque si bien no lo vemos tan activo al principio de la serie, poco a poco podemos darnos una idea de lo que va tramando. Si le tengo tanta estima es que no solo fue alguien que tuvo a ambos bandos comiendo de su mano, sino que le dijo a Lacus sus verdades y fue capaz de quebrar a Kira no solo por contarle la verdad sobre su origen y como su padre era un tipo sin ética que buscaba alcanzar el supuesto sueño de la humanidad, sino también por matar a Flay frente a sus ojos para hacer que el chico idealista estuviera dispuesto a acabar con él. 

También hay otros personajes como Andrew Waltfeld, que viene siendo una suerte de Ramba Ral solo que no tan memorable o carismático pese a que la serie se esfuerce en dejarlo como un tipo genial, al no es un supremacista, tener los pies puestos sobre la tierra, ser un amante del café y preocuparse por sus soldados, pero el problema es que no murió y todo lo que Kira aprendió en el desierto fue casi en vano y sin ningún peso a largo plazo.

A la larga este es un elenco en que algunos personajes son memorables por las razones equivocadas, unos son completamente olvidables, unos son solo "Ok" y otros cargan el peso de la serie en sus espaldas, un poco desbalanceado al menos para mi.

Apartado Técnico


La animación es limitada y es más impactante teniendo en cuenta que es de Sunrise, pero tengo entendido que el presupuesto se fue en la parte auditiva y se nota, puesto a que hay mucho metraje reutilizado para las escenas de lanzamiento, flashbacks y ciertos gestos, así como buscan disimular frames estáticos moviendo la cámara y digamos que el sakuga es casi inexistente, al menos en la versión original de 4:3, en el HD-Remaster hay una mejora en la ilustración, escenas re-animadas, se reescala a 16:9, aunque en los primeros episodios se nota el estirón de la resolución de aspecto, algo que con el tiempo va mejorando, pero sigue resultando en un factor distractivo, además del bonus de añadir escenas de las películas recopilatorias para complementar información y mejorar el ritmo, pero a su vez el rediseño de personajes para ajustarlo al visto en Destiny es un 50:50, si bien elimina frames chistosos como algunos con Athrun mal dibujado, la expresividad se muestra afectada y es algo que termina por limitar el lenguaje visual o cambiarlo. Mientras que en la versión original Flay miraba a Lacus con asco y enojo cuando esta última le ofreció la mano, en el Remaster muestra miedo e inseguridad, un cambio visual que afecta en gran manera lo que uno ve y que más o menos no cuadra con lo dicho por el personaje.

(Las capturas son cortesía de Gundam Guy)

Pero supongo que para el espectador que no está acostumbrado a ver cosas de inicios de siglo, el Remaster es para ti. Mención rápida a que el CGI usado para unos mechas envejeció bastante y se siente primitivo, aunque se entiende al ser la primer serie de la franquicia en usar animación digital.

Aunque si, las peleas serias en la versión original si se sienten realmente animadas y ya en el Remaster pues hay retoques para disminuir y disimular el reciclaje de animación, aunque hay otras que si fueron ya animadas como la última pelea del Strike contra el Aegis, la cual pasó de imagenes estáticas con efectos de sonido, a estar realmente animada.

La música es simplemente asombrosa, ya no solo por los increíbles temas de batalla o los openings y endings, sino toda la banda sonora y estas realmente ayudan a la dirección para ofrecerle más dinamismo, ya sea a momentos tristes, tranquilos, melodramáticos o felices. No tengo mucho que decir más allá de que recomiendo escucharla incluso sin haber visto la serie.


La actuación de voz en la versión japonesa es bastante buena, incluso contando con actores que habían participado en series anteriores, como Tomokazu y Toshihiko Seki, Ryotaro Okiayu o Takehito Koyasu. Aunque Soichiro Hoshi no lo hace mal como Kira, siento que al llorar por primera vez se escucha chistoso de forma involuntaria. Rie Tanaka como Lacus lo hace muy bien pese a que pasado cierto punto, su personaje suena robótico pero eso más cosa de la dirección de Fukuda.

Como una nota aparte, la serie cuenta con doblajes al inglés, uno realizado en Canadá para la versión original, y otro para el HD Remaster hecho en Estados Unidos, ambas cuentan tanto con virtudes como defectos, pero en general, creo que ya es cuestión de elegir cual se ajusta más a tus gustos si sabes inglés y no quieres leer subtítulos.


Conclusiones


SEED es una Space Soap Opera (telenovela espacial), con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva, el drama puede resultar tedioso para los que no están acostumbrados, el diseño de personajes no es muy atractivo a ojos de muchos, la animación abusa de reusar metraje, y que si bien el villano principal cumple, los demás pudieron ser mejores pero a la larga hace bien lo que se propone más allá del simple entretenimiento y ayudó bastante a revivir el interés por Gundam a inicios del nuevo milenio hace ya 20 años.

Me gustó más en mi segundo vistazo y ahora la considero una serie buena pero con ciertos detalles que o te harán amarla u odiarla; aunque no la recomiendo si ya estás bien metido en la franquicia y no las visto, podría dejarte con un mal sabor de boca si estás acostumbrado a otro tipo de series. Ya solo el tiempo dirá si la susodicha película saldrá este año o el que sigue para el aniversario de Destiny.

Soy un espectador de paso y les digo: La paz no se obtiene por la fuerza, solo puede ser alcanzada mediante la empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario