viernes, 22 de octubre de 2021

GTA Trilogy, Exceso de Detalle y Dirección Artística.


Pues salió el trailer que anuncia la llegada de los 3 primeros GTA del Universo 3D a consolas modernas, pero ahora con algo que va más allá del lavado de cara de los ports previos y todos en un mismo disco. Lo que en un principio era un rumor, ahora se hizo realidad.

Sin embardo en la parte de los gráficos hubo algo que me chocó, veía imágenes sin tener en cuenta el trailer y llegué a pensar que se trataban de imágenes fake hechas por fans (vamos, algo que no es nada nuevo para la saga) usando algún motor gráfico ajeno a Rockstar, los típicos mods de ultra-realismo o ya el clásico Unreal Engine... y resultó que si era algo oficial.

Puedo decir que las ciudades si se ven bastante bien y son las más beneficiadas, puesto a que en los originales pues podían haber partes descuidadas ya sea porque no eran relevantes para las historias o por un error al portear de una consola a otra, pero si se ven beneficiadas es porque las ciudades y estado estelares se basan en lugares reales, por lo que realmente no hay algo realmente sorprendente más allá de ser mejor logrado que muchos otros mods hechos por personas sin mucho dinero de por medio.

Lo que hace esto resulte no muy agradable de ver son los modelados de los personajes:


Tanto detalle en los modelos de estos personajes hace que se sientan desalmados y muy plásticos, e incluso en personajes secundarios como Salvatore Leone y Avery Carrington luzcan incluso más caricaturescos. Se que los gráficos de los originales no eran lo más vistoso en principios de los 2000, pero sabian compensarlo con lo muy logrado de los ambientes y cosas aparte de los gráficos como la parte sonora, lo que nos lleva a la dirección artística y como está es más que simplemente lucir bien, sino ser agradable a la vista.

El esfuerzo en crear tanto diseño realista sin un fin en concreto hace que quede como una fotografía en movimiento en caso de videojuegos o animación o pinturas calcando fotos como podría ser en el caso del cómic, ya que la gracia del arte no solo lo que es sino como lo usas. Algo que hace que juegos de hace 20,30 e incluso 40 años sigan agradables a la vista por como los diseñadores gráficos se las ingenian de una u otra forma, ejemplos podrían ser Kirby Adventure del NES, Yoshi's Island del SNES o esa crítica constante de "parecen gráficos de PS1" y teníamos juegos de esa que se siguen viendo bien a día de hoy como los Megaman Legends, que sin ser títulos en 2D destacan por sus colores y tener modelos bien cuidados.

O ya sin irnos más lejos, también el meme de los gráficos de PS2, cuando habían juegos como: Final Fantasy X, SMT Nocturne, Devil May Cry, el juego de Vento Aureo, Silent Hill 3, Okami, Viewtiful Joe o incluso ya entrando con otras consolas de la misma generación que esta como la XBOX o la Gamecube: Wind Waker, Halo 2, KOTOR, Killer7.

Me imagino que en algún momento vieron a esas páginas de noticias hablando sobre como un fan o varios recrean un juego retro en base al popular motor "Unreal Engine", el cual se ha visto hasta el hartazgo y realmente me sorprende que no puedan buscar otro motor de libre uso para esto o cuanto menos, respetar el estilo original y no simplemente ponerme un Ocarina of Time o Mario 64 con gráficos realistas y mucho detalle.

No tengo nada en contra de dicho motor, puesto ya que he visto juegos que han sabido aprovechar este motor para hacer algo agradable a la vista como Kingdom Hearts 3 por ejemplo, mi problema es que tanto cariño y esmero que le ponen a esos fan-remakes o peor aún, gente que en su arrogancia creen que un juego puede lucir mejor de lo que ya es aún ya estaba muy bien, para que al final terminen pareciendo uno de esos videojuegos sin alma que busca sorprender con los brillos del ambiente.

Este nuevo remaster parece hecho de 0 y quiere respetar los juegos originales, pero la verdad, que hagan un lavado de cara completo no me sirve de mucho si no van a arreglar errores de los originales o que solo se vendan en base a que tan bien se ven, siendo que incluso algunas capturas hasta parecen hechas con los juegos base pero cargados al tope de mods. Ahora todo el mundo ha estado feliz con esto debido a la nostalgia, cuando posiblemente los originales vayan a ser des-catalogados para que este remaster sea el reemplazo, algo así como con Warcraft 3 y que además nos lo vendan a precio de juego nuevo, cuando realmente solo es cambio de motor superficial cuando ese precio lo vería más justificado con un remake completo.

¿Ustedes que opinan al respecto?

Yo solo soy un espectador de paso que busca dar su opinión´, aún por más obvia que pueda ser para algunos, pero quizás otros no.

2 comentarios:

  1. Gta vice city y San Andreas son de mis juegos favoritos, se que aunque sean realistas no son lo mejor de PS2, pero las tomas, el ambiente, el sonido, hacían que se sintieran geniales, con alma pese a las limitaciones (que igualmente en gra IV siendo igualmente más realista, igual se sigue viendo genial y gta v también, pero hay una generación de diferencia) y el como están los remaster en cuanto a personajes w iluminación, me parece molesto, por lo demás, dudo que mejoren algo, aparte de los edificios, vehículos, y tal gráficamente, pero bueno. Almenos en VC diría que arreglacen el juego cuando se usa mando, ya que es más fácil con teclado y ratón siendo que con mando es más complicado usar las esquinas, pese al autoapuntado, y la cámara se vuelve loca, cosa distinta a SA que en mando es más fácil, almenos a mi parecer.

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    1. El auto-apuntando en San Andreas pues hace más fácil es recorrido, pero el apunto manual en PC está muy bien logrado y si bien también facilita mucho el uso de armas como la Minigun, siento que esta mejor logrado que en entregas pasadas.

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